terapia infanto-Juvenil

Para mí lo más importante es la salud y bienestar de los niños y adolescentes. Es por ello que desde mi experiencia lo que intento es ayudaros a crear una guía para mejorar y disminuir el malestar tanto en el niño como en la familia. Esta etapa es la más marcada para cualquier persona, ya que nos encontramos con cambios físicos y psicológicos, por eso debemos de trabajar entre todos para superar las dificultades que se vayan generando.

 

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerles felices”. Oscar Wilde.

¿Cómo empezamos un tratamiento?

El primer paso es recibir a la familia y al niño, es muy importante que estéis todos implicados ya que de ello también dependerá la mejora en el bienestar del niño. Es fundamental que trabajemos en equipo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento psicológico.

Lo primero es establecer un diagnóstico claro, a través de entrevistas y pruebas, normalmente esta fase dura entre dos o tres sesiones, en ella vamos a estudiar y evaluar qué es lo que sucede, y donde está la dificultad que existe, factores causantes y mantenedores, al hacerlo estableceremos una intervención individualizada, ajustada a la persona. El plan de intervención se presenta a los padres junto a las conclusiones a las que se han llegado, de esta manera se facilita el entender que es lo que está ocurriendo, además de comprender cuales son las diferentes características del niño, en la situación actual que queremos corregir. Respecto al tratamiento, cuando se trata de niños y adolescentes, para mí es imprescindible la colaboración con padres y profesores (si fuera necesario), ya que modificando el ambiente, nexo de unión con el menor, se hayan los mejores resultados.

Desde el área de Psicología Infantil evaluamos y ponemos en marcha tratamientos de intervención sobre aquellos aspectos que pueden estar generando un malestar en los más pequeños. Es por ello que mi objetivo principal es trabajar con el niño/a y su familia para intervenir en aquellas áreas que muchas veces se convierten en problemas que repercuten de manera negativa tanto en el menor como en su núcleo familiar.

¿Cuáles son las dificultades más comunes en consulta?

 

Problemas de conducta

Se pueden manifestar con problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones, estos trastornos disruptivos se traducen en conductas que violan derechos de los demás (ejemplos: agresión, destrucción de la propiedad), o llevan al individuo a conflictos importantes frente a las normas de la sociedad o las figuras de autoridad.

Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y la conducta.

Problemas de familia y sociales

Cualquier tipo de problemática surgida entre los diferentes miembros de una familia puede requerir de una atención profesional, bien sea por la gravedad o por las consecuencias que se pueden derivar de estas desavenencias.

Depresión

Podemos hablar de baja autoestima (sentimientos de angustia, vergüenza, desánimo, que vayan desembocando en opiniones negativas sobre su apariencia, capacidades o incluso su inteligencia), inestabilidad o cambios en el estado de ánimo, así como irritabilidad.

trastornos del sueño

La mayoría de los niños experimentan dificultades para conciliar el sueño, por despertares nocturnos, llantos durante la noche, insomnio, imposibilidad de dormir si no está acompañado…

control de esfínteres

Enuresis (“hacerse pipí”) es algo muy común en los más pequeños. Puede ser diurna o nocturna.

Encopresis (se habla cuando hay una incontinencia fecal, siempre que no haya anomalías orgánicas)

Trastornos del neurodesarrollo

Discapacidad intelectual.

Se dan deficiencias o dificultades en las funciones intelectuales y en el comportamiento adaptativo, tienen como consecuencia una posible limitación del funcionamiento.

Retraso global del desarrollo, diagnosticado cuando no es posible valorar la gravedad del trastorno en menores de cinco años, pese a que se observa que no cumple con los hitos del desarrollo esperados, (diagnóstico provisional).

De comunicación

El niño no es capaz de comunicarse adecuadamente o aprender a hacerlo a pesar de tener capacidades mentales suficientes para hacerlo.

Dentro de este grupo de trastornos encontramos el trastorno del lenguaje (antiguo TEL), el trastorno fonológico, el trastorno pragmático de la comunicación o la tartamudez o trastorno de la fluidez del habla de inicio en la infancia.

Trastorno del Espectro Autista

Se caracteriza por la presencia de dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos. Diferente gradación (Tipo I-II-II).

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Algunos síntomas típicos son los de inatención (como dificultad para mantener la atención, comisión de errores por falta de ésta, alta distrabilidad, no finalización de tareas, pérdida y olvido de objetos y actividades, ausencia mental…) y/o hiperactividad (habla excesivamente, inquietud motora, tiene dificultades para permanecer sentado o para aguardar turnos, interrumpe actividades ajenas…).

Dificultades de aprendizaje

Se pueden dar en la lectura, el cálculo y la expresión escrita, es importante especificar si tienen dificultad en la lectura, en la expresión escrita o en la dificultad matemática), también podemos encontrar un problema de aprendizaje no especificado.

Las dificultades específicas del aprendizaje se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar.

Problemas motores

Trastorno del desarrollo de la coordinación, el de movimientos estereotipados y los trastornos por tics.

Trastornos de alimentación

Anorexia nerviosa (tipo restrictivo o atracones/purgativo), Bulimia nerviosa (tipo purgativo o no purgativo),

Trastorno de atracones.

adicciones

Uso abusivo de Videojuegos, juego excesivo.

Preocupaciones sexuales (cibersexo).

Envío excesivo de mensajes (por correo electrónico, chats, SMS…).

Sustancias nocivas para la salud.

problemas de identidad sexual

Problemas relacionados o derivados de su identidad sexualidad.

miedos infantiles y fobias

Estos son algunos de los miedos más comunes: miedo a la oscuridad, a dormir solo, a los monstruos y fantasmas, a lo desconocido, al daño físico, a los ruidos fuertes, a la aceptación social, a la soledad, a la enfermedad, a la muerte…

Pide cita

Si tienes alguna duda, contacta conmigo

Email

mirian@mppsicologia.com

TELéfono

653 351 506

Dónde estoy

Reyes Católicos nº17
2º Puerta 4,
Alicante 03004

Email

mirian@mppsicologia.com

TELÉFONO

653 351 506

DONDE ESTOY

Reyes Católicos nº17
2º Puerta 4
Alicante 03003