¿Qué nos está pasando? Repercusiones Psicológicas Pandemia Covid 19
Es imposible hablar de otra cosa. Es imposible no tocar este tema…  ¿Cómo estáis llevando el confinamiento?, esta y otras preguntas son las que nos hacemos a diario con nuestros seres queridos, por medio de las ya típicas videollamadas, (sí, todos hemos aprendido a usar las apps para vernos y sentirnos más cerca, es necesario […]

por | Abr 20, 2020 | Psicologia

Es imposible hablar de otra cosa. Es imposible no tocar este tema…

 ¿Cómo estáis llevando el confinamiento?, esta y otras preguntas son las que nos hacemos a diario con nuestros seres queridos, por medio de las ya típicas videollamadas, (sí, todos hemos aprendido a usar las apps para vernos y sentirnos más cerca, es necesario estar próximos a los nuestros en estos momentos.)

Muchas, son las sensaciones y sentimientos encontrados que se están dando durante esta crisis sanitaria, las repercusiones psicológicas que afloran en nosotros durante el confinamiento a veces están siendo difíciles de gestionar, nos negamos a sentir, a pensar, incluso llegamos a bloquearnos a nosotros mismos, a nivel psicológico y emocional.

Los síntomas característicos bien podrían ser los que a continuación os detallo. (Todos ellos, son los que comentamos en terapia, con nuestros familiares, amigos…)

Asco, sueño no conciliador, ansiedad durante la noche, nerviosismo, apatía, cansancio acumulado, sensación de vacío, dolores intestinales, musculares…Y un sinfín más que podríamos nombrar.

Vale, sé que tengo todo esto, pero…. ¿cómo puedo encontrarme mejor? ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es entender que la situación es especial y sobretodo no habitual.

Lo segundo, ´´Haz tuya la emoción que estás sintiendo«, es normal sentirse así, es un proceso de adaptación, de cambio…, no te resistas a sentir pena, rabia o incluso ira en determinados momentos, sólo dejando salir lo que sentimos conseguiremos pasar al siguiente nivel…

En tercer lugar, pon en práctica diferentes técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda, el mindfulness (algo más que el aquí y el ahora). Hoy día cualquier plataforma o app te puede ayudar, pero cuidado recuerda que esto siempre debe estar en manos de profesionales…

Algo clave sin lugar a duda es que debemos seguir diferenciando el horario de los días, es decir, la semana del fin de semana, es importante tanto para los adultos como para los niños, porque esto hará que nuestra rutina no se vea tan alterada.

Otra de las cosas que yo más recomiendo a mis pacientes es que pueden aprovechar el tiempo para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener ese tiempo, como leer o ver una película que tenías tiempo en la lista de netflix, hacer manualidades, bailar…

La huella psicológica del coronavirus va a depender de cómo se gestione cada uno en esta situación y de la red de apoyo con la que cuente esa persona. Por ello es recomendable seguir trabajando los recursos o estrategias personales que tengas para un correcto desarrollo positivo.

Una de las recomendaciones que no me cansaré de deciros, no sólo en este confinamiento, sino en general en la vida, es que se debemos pedir AYUDA, es más que necesario para sentirnos cuidados y reforzados. Por ello, no dudes en solicitarla a familiares, amigos, vecinos, y en caso necesario a profesionales, ya que juntos es mejor.

Por otro lado, es necesario controlar los pensamientos catastrofistas (siempre alerta en la vida), las fuentes de información sesgadas (medios, amigos, familiares…), todo esto, es fuente de posibles secuelas de ansiedad por el miedo a que vuelva a suceder.

En líneas generales estamos comprobando tanto en consulta, como en los diferentes estudios, que la sociedad después de esta crisis sanitaria, va a necesitar algo más de autocuidado para estabilizarse psicológicamente hablando.

Espero que os hayan servido estos pequeñas píldoras psicológicas.

Nos vemos muy pronto.

Mucho ánimo #yomequedoencasa

Pide cita

Si tienes alguna duda, contacta conmigo

Email

mirian@mppsicologia.com

TELéfono

653 351 506

Dónde estoy

Reyes Católicos nº17-2
Puerta 4
Alicante 03004

Email

mirian@mppsicologia.com

TELÉFONO

653 351 506

DONDE ESTOY

Reyes Católicos nº17
2º Puerta 4
Alicante 03003