TRASTORNO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, DISLEXIA
La dislexia es una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada, “trastorno específico del lenguaje”, viene afectando entre un 5-17% de la población. Afecta por igual en ambos sexos aunque se diagnostica más en niños, encontrándose un alto componente hereditario, o sea, una carga genética (60%). ¿Qué es la dislexia? Una pregunta que muchos padres […]

por | Ene 17, 2019 | Psicologia

La dislexia es una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada, “trastorno específico del lenguaje”, viene afectando entre un 5-17% de la población. Afecta por igual en ambos sexos aunque se diagnostica más en niños, encontrándose un alto componente hereditario, o sea, una carga genética (60%).

¿Qué es la dislexia?

Una pregunta que muchos padres descubren por casos personales, cercanos y que no saben responderse. Hablamos de dislexia como una condición cerebral que dificulta procesos de lectura, ortografía, escritura y algunas veces, habla. El cerebro tiene dificultades para reconocer o procesar ciertos tipos e información. Al igual que sucede con otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición de vida. Es decir, no se supera conforme vamos creciendo.

¿Qué causa la dislexia?

En la actualidad, según estudios de neuroimagen, se ha averiguado que tiene una base neurobiológica, que hay un alteración en la formación neuronal, durante el proceso de desarrollo embrionario donde un grupo de neuronas y células gliales no migran formándose en cúmulos (ectopias) desorganizando de esta manera las conexiones del interior de la corteza, implicadas en los procesos de lectoescritura. Hay estudios anteriores que hablan de una reducida actividad en las áreas del hemisferio izquierdo, en concreto en áreas implicadas en el procesamiento de la lectura.

Esta alteración también tiene una carga genética como ya decíamos anteriormente, en concreto se estipula que hay en torno a un 60% de carga, además en la actualidad se ha averiguado que podría haber un gen ubicado en el cromosoma 15 que podría estar ayudando a la formación de ectopias.

También se habla de la correlación entre estas alteraciones genéticas y las dificultades en el procesamiento auditivo de sonidos, así como las relaciones con el déficit fonológico y las teorías del déficit sensitivo motor (Franck Rammus 2004).

Si buscamos una causa, no podríamos dar respuesta, pero su una aproximación con lo anteriormente comentado, podemos concluir que se trata de un origen neurobiológico.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la observación de algunos de los siguientes factores, se podría llevar a cabo el diagnóstico para actuar cuanto antes en este trastorno. La colaboración entre padres y profesorado es importantísima para el buen curso de este.

Factores determinantes a valorar por el profesorado y los padres:

  • Visión defectuosa.
  • Audición deficiente.
  • Lesiones cerebrales no diagnosticadas.
  • Coeficiente intelectual inferior a lo normal.
  • Trastornos emocionales.

Otras patologías que influyan en el aprendizaje (dolores o malestar, disminución de la concentración).

  • Métodos inadecuados educativos.

Una vez observado esto se llevan a cabo una evaluación donde incluyen pruebas de rendimiento intelectual y académico, así como una evaluación de conocimientos lingüísticos que están vinculados a la dislexia.

Pide cita

Si tienes alguna duda, contacta conmigo

Email

mirian@mppsicologia.com

TELéfono

653 351 506

Dónde estoy

Reyes Católicos nº17-2
Puerta 4
Alicante 03004

Email

mirian@mppsicologia.com

TELÉFONO

653 351 506

DONDE ESTOY

Reyes Católicos nº17
2º Puerta 4
Alicante 03003