NO ES SÓLO UN DEPORTE….
Durante los últimos años se ha considerado el fútbol como un deporte, como una salida profesional de los diferentes chavales que no querían estudiar (fracaso escolar), esto ha cambiado y cada vez son más los requisitos que muchos clubes deportivos imponen para formar parte de ellos. El fútbol no sólo es un deporte sino que […]

por | Ene 17, 2019 | Psicologia

Durante los últimos años se ha considerado el fútbol como un deporte, como una salida profesional de los diferentes chavales que no querían estudiar (fracaso escolar), esto ha cambiado y cada vez son más los requisitos que muchos clubes deportivos imponen para formar parte de ellos.

El fútbol no sólo es un deporte sino que es una gran herramienta educativa para nuestros niños.

Consideramos el deporte como uno de los instrumentos más poderosos en el proceso formativo y de desarrollo de niños y adolescentes. El deporte contribuye al desarrollo físico, psicológico y social del ser humano. A continuación se detallan algunos beneficios de este deporte en los diferentes desarrollos.

Desde el desarrollo físico encontramos que este deporte, previene conductas de sedentarismo, sobrepeso y aumento de la actividad motora. Los entrenamientos y partidos favorecen el movimiento de los chicos, optimizando el sistema endocrino e inmunológico.

Se han observado numerosos estudios que el deporte favorece el ciclo de sueño, fortaleciendo el sistema inmunitario, provocando un aumento de la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva, tales como resfriados, control del estrés…Además la falta de sueño o el sueño poco reparador provoca un aumento del riesgo de que se produzcan lesiones, ya que el deportista pierde agilidad y coordinación.

En cuanto al desarrollo psicológico, es importante dejar constancia de que el deporte favorece a nivel mental en numerosas variables…

Hablamos del aprendizaje de estrategias de autocontrol, cuando los chicos manejan conductas agresivas provocadas por niveles altos de testosterona y adrenalina. Preparar al niño y al adolescente ante situaciones de éxito y fracaso, también contribuye a su buen desarrollo mental, ya que estamos creando ante una situación actual formas de resolución de conflictos a posteriori. En ocasiones aceptar derrotas provocan en los más pequeños sentimientos de enfado, rabia, ira…, y estos son los que debemos controlar para que en el futuro sepan llevarlos.

Otro aspecto importante es la contribución de este deporte al desarrollo de la autoconfianza, el autoconcepto y la autestima. Puntos muy importantes en el desarrollo de la adolescencia.

La capacidad atencional por parte de los jugadores es algo que no debemos de dejar de tener en cuenta, gracias a las instrucciones de entrenadores durante entrenamientos y partidos, se observa como los chicos focalizan durante el partido sus metas y objetivos. Es en este punto dónde se potencia la disciplina férrea que se da a los jugadores.

El desarrollo social, trata de explicar cómo los intereses propios pasan a un segundo plano, ya que los jugadores trabajan en equipo favoreciendo los interés colectivos, “nos sacrificamos por el equipo”, es decir, después de un día de colegio o instituto, acudimos a entrenamientos duros y extensos, donde nos juntamos todos para decidir junto con el míster cuál va a ser la táctica para el siguiente partido, planificamos nuestro tiempo, compartimos nuestras ideas, nuestros miedos ante el equipo rival, pero sobretodo potenciamos el contacto social. Hablamos de cooperación.

Al comienzo de este artículo hablamos de el gran error de confundir fútbol y fracaso escolar, gracias a que esta relación ha cambiado a día de hoy podemos hablar del gran papel que tanto padres, entrenadores y escuela hacen en la vida de los deportistas. La colaboración entre todos estos es primordial, el fallo en alguno de estos pilares provocaría un posible fracaso en el joven. Es por ello que hablamos de planificación de tiempo, instauración de buenos hábitos académicos, responsabilidades y disciplina. Entre todos podemos conseguir grandes profesionales pero mejores personas.

Considero relevante señalar el papel del psicólogo deportivo en los clubes, es necesario que se tenga en cuenta que en ocasiones nuestro papel puede ser fundamental para ayudar y guiar en determinados procesos mal dirigidos, no por no intentarlo sino porque las personas que hay dentro de un club no tendrían por qué saber o conocer técnicas o estrategias para guiar el correcto funcionamiento, ya que cada profesión tiene sus propios profesionales.

Pide cita

Si tienes alguna duda, contacta conmigo

Email

mirian@mppsicologia.com

TELéfono

653 351 506

Dónde estoy

Reyes Católicos nº17-2
Puerta 4
Alicante 03004

Email

mirian@mppsicologia.com

TELÉFONO

653 351 506

DONDE ESTOY

Reyes Católicos nº17
2º Puerta 4
Alicante 03003